martes, 7 de junio de 2016

Trofeo Alcarria

El Trofeo Alcarria, ese mítico trofeo que en un principio lo participaban de tres a cuatro equipos y que nuestro queridísimo presidente Don Germán Retureta se ha cargado. Tras prometer que iba a traer de nuevo al Rayo Vallecano, no se ha vuelto a hablar de él. Don Germán lo prometía en rueda de prensa hace aproximadamente un año, decía que en 2016 se celebraría la XLI Edición del Trofeo Alcarria que se tenía que haber celebrado en 2015.

Por el Trofeo Alcarria han pasado equipos muy grandes como son el Nottingham Forest recién campeón de la Champions con Braian Clough al frente, el Tottenham campeón de la FA Cup que al año siguiente de venir aquí conseguiría ganar la FA Cup (de nuevo) y la Community Shield. El País le dedicó un artículo al Trofeo Alcarria de ese año que pueden ver aquí, en que dice que vinieron los dos clubes pero sin sus estrellas.

Aquí también hay jugadores que vinieron a participar y que más tarde se hicieron conocidos por unas cosas o por otras, como Cañizares, Pedro León, Leo Baptistao, Callejón, Lucas Vázquez, Mendilíbar (como jugador)...

El Trofeo Alcarria el equipo que más veces lo ha ganado es el Deportivo Guadalajara hasta en ocho ocasiones, lógico porque es quien lo organiza. Los segundos que más veces lograron alzarse con el trofeo son el Azuqueca, RSD Alcalá, Real Madrid Castilla y Rayo Vallecano; cada uno lo ha ganado en tres ocasiones.

Es un Trofeo que se lleva(ba) haciendo desde el año 1975, para ser más concreto desde agosto de ese mismo año. Empezó siendo un típico trofeo de verano como lo es el Trofeo Carranza en Cádiz, pero desde la llegada de Retuerta y además del comienzo de las giras en el extranjero, el Trofeo Alcarria se ha ido retrasando: primero en septiembre en 2007, después en octubre en 2010 y para rematar la faena, al año siguiente, en 2011, lo pasó a diciembre.

En el trofeo se puede apreciar un balón de fútbol en lo más alto, en el centro de la copa, un panel de miel con abejas, ya que es por lo que se le conoce a la Alcarria; y debajo del todo, la fachada del Palacio del Infantado (que es candidato a Patrimonio Mundial).

Aunque a los partidos de este trofeo en esta última época no fuera mucha gente, la que iba le hacía ilusión ir o simplemente quería ver fútbol, que con los rivales que están viniendo últimamente... no hacía mucha ilusión.

A continuación os dejo un golazo de Pérez en el Trofeo Alcarria.



Un vídeo publicado por Club Deportivo Guadalajara SAD (@deporguada) el